INGREDIENTES
1 cebolla roja
1 zanahoria
1 puerro
1 pimiento verde
4 pimientos choriceros
200g de tomate triturado
4 dientes de ajo
1 oreja de cerdo
1 chorizo grande
1 morcilla
1 trozo de papada de cerdo (400g)
1kg de alubia roja (yo utilizo caparrón riojano pero vale cualquiera)

ELABORACIONES PREVIAS
Preparar un caldo con la oreja y las verduras en una olla exprés (50min). Una vez preparado, colar el caldo (necesitarás 3 litros aproximadamente) y triturar las verduras junto con un poco del caldo con una batidora. El puré resultante se cuela y se guarda en un tarro.
Poner a remojo los pimientos choriceros 12 horas antes. Cuando ya estén hidratados, con la ayuda de un cuchillo pequeño sacar la carne desechando la piel. La pulpa de choricero resultante ponerla en un vaso junto con el tomate y triturar todo. Reservar en otro bote. Si el caldo te ha quedado un poco escaso añádele colado el agua del remojo de los choriceros.
Si las alubias son frescas (del año) no es necesario ponerlas a remojo, si la alubia es vieja se pueden poner a remojo la víspera. Dependiendo de si las pones o no necesitarán más tiempo de cocción.

ELABORACIÓN
El primer paso es hacer el fuego, para ello necesitaremos carbón de buena calidad (no el del supermercado que dura una mierda). Es recomendable disponer de una parrilla para ir haciendo brasa durante todo el proceso e ir quitando o añadiendo según necesidad.
Preparadas las brasas, las introducimos en la putxera y las alubias en la cazuela. Cubrimos las alubias con el caldo (2 dedos por encima) y ponemos la tapa. Al principio necesitarán un fuego bastante fuerte. Cuando comiencen a hervir echamos un buen chorretón de caldo hasta romper el hervor. Repetimos esta operación (asustar) 2 veces más. Tras esto introducimos el trozo de papada y mantenemos un hervor potente durante 1h30 aproximadamente, levantando un poco la tapa si el hervor es excesivo.
A continuación echamos el puré de verduras y la mezcla del tomate con el pimiento choricero. A partir de aquí el hervor deberá ser suave pero constante. Las iremos moviendo cada 15/20 minutos para que vayan espesando y así evitaremos también que se agarren. Sacamos la papada e introducimos el chorizo previamente desgrasado.
Tras 1h30, iremos probando y añadiendo sal. Si la alubia está en su punto dejaremos que el fuego vaya muriendo y que las alubias terminen de espesar. Una vez fuera del fuego, introducimos de nuevo la papada y la morcilla.
