En nuestro 5º día de viaje nuestro traslado nos tendría que llevar desde Soroa a Playa larga cerca de la península de Zapata. Para ello hablamos con nuestra casera en Soroa que durante nuestro alojamiento allí intento conseguírnoslo. Finalmente, mediante un contacto que tenía en Viñales logro un taxi que compartimos con una pareja que iba a Trinidad (60 CUC, 2 personas). Pasado el medio día, tras 5 horas de viaje llegamos a Playa Larga, dejamos las mochilas en el alojamiento y de la misma, bañito en la playa y un par Bucaneros.
Al día siguiente nos fuimos a visitar el Parque Nacional Ciénaga de Zapata (Imprescindible llevar repelente), un humedal con con una biodiversidad asombrosa, y el criadero de cocodrilos, donde pudimos observar los tipos de cocodrilos que hay en cuba y donde nos explicaron las diferencias entre el cocodrilo cubano y el americano, las dos especies autóctonas de cocodrilos presentes en la isla.
La jornada, como no puede ser de otra manera, lo acabamos con cervecita en la playa y con una pedazo de cenorra con pescado local, arroz congrí, jugo de guayaba, plátano macho frito, aguacate y frutas variadas en nuestro alojamiento (10 CuC por persona). Lo de comer en las propias casas particulares en cuba es algo espectacular!!!!
Ya en nuestro 7º día de viaje nos trasladamos a Playa Girón, localidad que al igual que Playa larga está ubicada en la famosa Bahía de Cochinos lugar donde el 17 de abril de 1961 el ejercito americano intentó una invasión para intentar derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro, operación militar, que como ya sabemos, terminó en estrepitosa derrota.
En nuestro primer día en Girón visitamos el museo de Girón en el pudimos ver tanques y aviones de guerra, así como repasar la historia de esta zona del sur de Cuba. También nos acercamos a vecina Playa Coco donde a parte de poder disfrutar de aguas cristalinas casi en soledad pudimos tomarnos un buen mojito mientras charlábamos afablemente con gente de la zona, que te ofrecerán puros, ron, excursiones, de todo…. en unos de los chiringuitos que están junto a la playa. Estos cubanos son muy divertidos y les encanta que les des un poco de cova. Playa Girón es una zona bastante tranquila y nada masificada.
Para el día siguiente por medio de nuestro alojamiento en una casa particular atamos hacer dos inmersiones con el centro de buceo Blue Dive (50 CUC), situado en el Hotel Playa Girón, por tanto no es necesario estar alojado en el hotel para bucear con ellos. Las dos inmersiones estuvieron muy bien, aguas cristalinas, corales y muchos peces. Como colofón al día nos pegamos un chapuzón en un cenote cercano.