Llegamos a Siquijor procedenetes de la isla de Bohol, concretamente desde Tagbilaran, en un Ferry operado por Oceanjet y que nos dejó en la capital de la isla, también llamada Siquijor. Nada más abandonar el ferry, a la salida del puerto, nos encontramos con una multitud de tricycles esperando la llegada de turistas. No hay que preocuparse, hay un precio estándar, da igual el que cojas. Nosotros cogimos uno para que nos llevara a la zona de San Juan, cerca de la playa de Tubod. Siqujor es una isla fácil de recorrer gracias a su carretera costera que bordea toda la isla, lo más práctico es alquilar una moto y moverse con facilidad por toda la isla. Sin embargo, para gente que no hemos cogido una moto en nuestra puñetera vida, y no iba a ser la primera en Filipinas, también hay opciones tal y como os contaré después. Ahí van los lugares que más nos gustaron de la isla…
LUGNASON FALLS.
Cascada situada cerca de San Juan y muy accesible, sobre todo en moto pero también a pie. Nosotros desde nuestra ubicación cerca de la playa de Tubod tardamos 1h en llegar en un más que agradable paseo en el que pudimos descubrir la vida rural filipina. Una vez allí tuvimos la suerte de disponer de la cascada solo para nosotros, una verdadera gozada la verdad. Justo cuando nos íbamos a marchar llegó un grupo de gente, que al marcharnos nosotros también pudieron disfrutar de la cascada en soledad.
PLAYA DE TUBOD.
Preciosa playa para estar, darse un buen baño y sobre todo hacer snorquel, tiene unos corales y un fondo espectaculares. La única pega es que si no te alojas en el hotel no podrás colocar tu toalla nada más que en un trozo al principio (justo donde el tronco de la foto), sí podrás atravesarla andando sin ningún problema, pero sin tumbarte. El cachillo del principio es más que suficiente para poder descansar bajo una palmera. Esta parte de la isla es ideal para ver atardeceres desde cualquier punto.
CAMBUGAHAY FALLS.
Cascadas muy guapas pero muy frecuentadas, aún así merecen mucho la pena. Las 2 primeras son en las que más gente hay, son las más grandes y las que tienen cuerdas y trampolines para tirarse. Más arriba hay otras más pequeñas y más tranquilas. Nosotros para llegar hasta aquí tuvimos que negociar un tricycle que nos llevara, nos esperara y nos trajera de vuelta a San Juan. La negociación fue un poco peliaguda y el precio conseguido fue algo elevado pero razonable. El error que cometimos es que lo negociamos el mismo día, es recomendable intentar atarlo el día anterior para tener más opciones y poder apurar más, de esta manera se consigue un mejor precio seguro. Si alquilas moto no hay problema, pero eso sí, el viaje te llevará unos 45min solo ida.
EXCURSIÓN A APO ISLAND.
Desde Siquijor decidimos hacer una excursión a la isla de Apo. En un principio nos pusimos en contacto con el Resort Coco Grove Beach pensando que eran los únicos que organizan esta salida. Ellos si que organizan la excursión pero dan prioridad a sus huéspedes, por eso decidimos buscar por otro lado, y de esta manera encontramos a Island vibes explorers, compañia que organiza excursiones de todo tipo a la isla. Las plazas son limitadas y es conveniente apuntarse con algún día de antelación, si no hay gente suficiente no sale la excursión. La excursión nos llevó todo el día y está incluida la comida. Prodrás elegir entre hacer snorkel o hacer dos inmersiones de buceo, nosotros optamos por hacer snorkel. Hicimos snorkel en dos lugares diferentes y en los dos vimos un montón de tortugas, pero Apo Island no solo destaca por la cantidad de tortugas, sino también por su colorido fondo marino repleto de corales. El snorkel se hace con guía, lo que tiene la ventaja de que te lleva a los mejores sitios, pero también tiene un punto de agobio, ya que en ocasiones estás más pendiente de seguirle que de observar a tu alrededor. Yo siempre prefiero a mi bola. También nos dejaron algo de tiempo para dar una vuelta por el pueblo.
BARES, RESTAURANTES Y OTRAS ACTIVIDADES.
Para tomar algo, cenar y demás nosotros sobre todo nos movimos mayoritariamente por la parte este de San Juan, en la parte oeste también hay un montón de bares, pero la este nos dio la sensación de más tranquila. Para tomarte algo a media tarde en plan tranqui viendo un atardecer como el de la portada recomiendo el Républika Beach Bar, en el Nápoli Caffé hacen unos creps buenísimos, la pizzas del restaurante Marco Polo están bastante ricas, el restaurante Angel Wish es perfecto para comer pescado y ostras, y finalmente el Baha bar es perfecto para cockteles, sobre las 21h hay happy hour 2×1 y música en directo, todos los cockteles estan muy buenos, pero desde que pedí la caipiriña ya no pude pedir otro diferente.
Respecto al tema del buceo yo me decidí por bucear con el dive center Last Frontier dive, y fue todo un acierto. Las dos inmersiones que hice fueron espectaculares, en una vi un montón de tortugas y gran variedad de peces y en la otra, aunque también vi gran variedad de peces, me quedé impresionado por el entorno marino y los colores del arrecife. Paisajísticamente hablando, la mejor inmersión que he hecho en Filipinas. A todo esto hay que sumarle que Sai, Jon, Fer, Egoitz y el resto del equipo me hicieron sentir como en casa. Si estás interesado en bucear en Siquijor está es una muy buena opción.