Ruta alternativa de 1 día por BARCELONA, visitando algunos de sus centros autogestionados

EL POBLENOU

 

Nada más llegar a Barcelona sobe las 11 de la mañana, dejamos los bártulos en nuestro alojamiento del Passeig de Gracia y nos dirigimos de la misma al este de la ciudad, concretamente al barrio de el Poblenou cogiendo la línea L4 del metro. El Poblenou fue la principal área industrial de Cataluña durante el siglo XIX y llegó a ser conocido como el Manchester catalán. A principios del siglo XX se consolidó como barrio residencial y a finales comenzó un proceso intenso de desindustrialización. Muchos solares quedaron vacíos y fueron ocupados por talleres y almacenes. Esto también ha dado pie a que en la actualidad se hayan creado espacios culturales autogestionados y alternativos.

 

La Escocesa
La Escocesa

 

Precisamente a uno de estos lugares, La Escocesa (https://laescocesa.org), fue al primero que nos acercamos. Una antigua fábrica textil ahora rehabilitada como centro de reunión y producción artística gestionada de forma colectiva. Desde allí nos dirigimos a Palo Alto, una antigua fábrica rehabilitada que acoge varias empresas del sector creativo y que sus exteriores son utilizados para diversos eventos como el Palo Market Fest que se celebra durante un fin de semana al mes (https://palomarketfest.com).

 

Mural de la calle Vidal y Valenciano
Mural de la calle Vidal y Valenciano

 

Desde Palo Alto y atravesando el mercat de Poblenou llegamos a la Playa de Bogatell para luego dirigirnos a la Plaça de Prim, alrededor de la cual se construyó el primer centro urbano de El Poblenou. Un lugar pintoresco y tranquilo en el que podemos encontrar murales como el de carrer de Vidal i Valenciano, donde se ubica la Coordinadora Musikal La Hurraka. Desde aquí nos acercamos a la Rambla del Ploblenou para tomar algo y comer. Da gusto visitar esta zona exenta de las aglomeraciones del centro de Barcelona. Para comer además encontramos multitud de opciones internacionales y autóctonas, con menús del día que rondaban los 15€, precio que difícilmente encontrarás en el centro.

 

 

SANTS

 

Desde El Poblenou, combinando las líneas L4 y L1 del metro nos desplazamos hasta el barrio de Sants. Una vez allí, atravesando la rambla de Sants llegamos al centro autogestionado Can Vies (https://canvies.org) okupado desde 1997. Para visitar este tipo de espacios es recomendable antes echar un ojo a su pagina web o redes sociales para obtener información sobre su actividad.

 

Centro Social Autogestionado de Can Vies
Centro Social Autogestionado de Can Vies

 

Desde Can Vies nos dirigimos a otro espacio autogestionado de la zona, Can Batlló (https://canbatllo.org/can-batllo). Este espacio comunitario y vecinal autogestionado consta de varias naves en una antigua fábrica textil donde encontramos espacios para talleres, biblioteca, locales para conciertos, parques, bar comunitario… El sitio y los alrededores están muy guapos la verdad. Ya a media tarde, nos acercamos a la Plaça d´Osca, lugar perfecto en Sants para tomar unas cervezas. En esta zona y sus alrededores cabe destacar el bar Kop de Má, bar cooperativo de gran ambiente, perfecto para garinbear y comerte un buen pintxo de tortilla escuchando punk oi!.

 

Uno de los edificios de Can Batlló
Uno de los edificios de Can Batlló

 

Con la noche encima, decidimos abandonar Sants para ir acercándonos en un largo paseo (40min) al barrio del Raval. Allí nos detuvimos en el Bar Makinavaja, garito rockero con un buen surtido de tapas y pintxos tradicionales. Tras cenar fatal en un lugar que ni me acuerdo en el Raval, nos dirigimos al Barrio Gótico, donde me gustaría destacar dos pubs: el Sincopa y el Nevermind, en los que suena bastante punk y nu metal de los 90. Ya de retirada, nos fuimos acercando a nuestro alojamiento en el Passeig de Gracia, no sin antes tomarnos algo en el otro Nevermind, donde se pincha hardcore algo mas duro que en su hermano del Barrio Gótico, encima tiene un bowl de skate en su interior.

 

 

GRACIA

 

Al día siguiente, con solo la mañana disponible y cogiendo la línea L3 del metro, nos acercamos hasta el barrio de Gracia, donde nos dirigimos a los pies del sobrevalorado y carísimo Parque Güell para visitar el centro autogestionado Los Blokes Fantasma que en la actualidad está en serio riesgo de desalojo. Allí mismo y descendiendo por las escaleras que bajan del Parque Güell nos encontramos con la Kasa de la Muntanya. Otro centro autogestionado más en esta ciudad tan prolífica en este tipo de espacios que dan rienda suelta a multitud de propuestas culturales alternativas nacidas de la iniciativa popular y libres de las ataduras institucionales.

 

Kasa de la Muntanya
Kasa de la Muntanya

 

Descendiendo por la Travesia de Dalt llegamos al Mercat de la Libertat donde nos adentramos a echar un ojo y tomar algo, para luego dirigirnos a la Plaza de la Villa de Gracia a tomarnos un vermut en un ambiente más que animado y poner fin a esta visita diferente a Barcelona.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *