INGREDIENTES
Un rape de unos 5kg
1/2kg de almejas
12 cigalas
Cabezas de langostinos
7 cebollas
3 puerros
9 ajos
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
6 zanahorias grandes
1 vaso de txakoli
1 vasito de Brandy
Pulpa de 4 pimientos choriceros
Media barra de pan del día anterior
Cebollino

En primer lugar preparamos un caldo en 2 cazuelas, en una echamos la cabeza del rape y en la otra la espina, doramos ambos con un poco de aceite, añadimos las cabezas de langostino y machacamos. Rellenamos las 2 cazuelas con agua e introducimos en cada una medio puerro, 1 cebolla, 2 ajos y 1 zanahoria. Dejamos cocer unas 2h y colamos.
En una cazuela grande echamos 5 ajos, 5 cebollas, los pimientos, 4 zanahorias y por último 2 puerros, todo picado. Dejamos pochar con calma, añadimos la pulpa de los choriceros, echamos el vasito de Brandy y flambeamos. A continuación incorporamos el vaso de txakoli, dejamos evaporar un rato el alcohol, añadimos el pan previamente tostado y troceado, removemos, salamos y echamos el caldo. Dejamos cocer 1h aproximadamente.
Pasada la hora pasamos todo por un pasapurés y colamos. En una cazuela grande, ancha y baja (como la de la foto) doramos ligeramente las cigalas y las reservamos. En la misma cazuela echamos la salsa y dejamos cocer hasta que este algo espesa para a continuación incorporar el rape partido en trozos grandes, salado y salpimentado. Dejamos cocer 15min e incorporamos las cigalas. A parte en una sartén abrimos las almejas y las incorporamos a la cazuela desechando el caldo para que no nos agüe la salsa. Dejamos cocer todo junto 5 min, retiramos del fuego y añadimos el cebollino picado.