Ingredientes (2 personas)
1kg de calabaza
2 zanahorias
1 cebolla morada
2 dientes de ajo
1 puerro
1 trozo de jenjibre
1 cucharadita de curry
2 naranjas
200 ml de leche evaporada o nata
75g de queso Idiazabal
Pimentón (opcional)
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Elaboración
Exprimimos las 2 naranjas y reservamos su zumo.
En una cazuela ponemos a pochar el ajo, el jengibre, las zanahoria, la cebolla y el puerro cortado en trozos no muy grandes. Cuando estén dorados añadimos la calabaza pelada y cotada en trozos pequeños. Dejamos pochar un rato, salpimentamos y añadimos el curry y un poco de pimentón picante. Mezclamos y dejamos tostar un poco el curry antes de incorporar el zumo de naranja. Echamos un poco de agua hasta cubrir por completo y dejamos cocer 30 minutos.
Mientras cuece la mezcla, ponemos al fuego un cazo donde vertemos la leche evaporada. Cuando empiece a hervir echamos el queso rallado y mezclamos hasta que se deshaga. Con unas varillas removemos sin parar para que no se queme hasta que coja una textura tipo bechamel. Una vez conseguida dicha textura incorporamos 2/3 de la mezcla a la cazuela y el resto lo reservamos.
Pasados los 30 minutos de cocción, batimos y colamos el pure resultante. Nuevamente ponemos la cazuela en el fuego y cocemos hasta conseguir la textura de crema deseada. Tras servir, añadir unos chorretones de la crema de queso que habíamos reservado y un poco de perejil, cilantro o cebollino picado. A mi me gusta también acompañarlo de unos picatostes.

