Tal y como cantaban los Green Day: welcom to paradaise, o lo que es lo mismo, bienvenido a Filipinas. Vía Cebú nos adentramos en este precioso archipiélago y desde allí mismo, en un vuelo operado por Cebú Pacific Air, llegamos a la espectacular isla volcánica de Camiguin, concretamente a su Capital Mambajao, donde nos alojamos. Al igual que en el resto de Filipinas, la opción más fácil, recomendable y barata para desplazarse por la isla es alquilar una moto (6€ día), aunque para torpes como nosotros, que no hemos cogido una moto en nuestra puñetera vida, no quedará otra que moverse en van, jeepney o tricycle, donde entrará en juego nuestra habilidad de persuasión y negociación. La verdad es que también tiene su punto divertido. Bueno, al lío, estos son nuestros lugares clave de Camiguin.
MANTIGUE ISLAND
Para llegar a esta pequeña isla nos dirigimos a la localidad de San Roque, situada en la parte este de Camiguin y a donde conseguimos llegar en una Van que pactamos la noche anterior en un bar de Mambajao. Con un par de cervezas la negociación es infinitamente más sencilla. Una vez en San Roque, en el muelle, pagamos la tasa de entrada (75 pesos por persona) y la banca que nos llevó a la isla en unos 15 minutos por 750 pesos. En la isla estuvimos unas 3 horas (tiempo máximo permitido), en la que rodeamos la isla en unos 15 minutos e hicimos el mejor esnorkel que hemos hecho en Filipinas. Hay que pagar una tasa por hacer snorkel de 75 pesos por persona, pero no os lo penséis, es acojonante. Si no tienes mascara ni tubo allí mismo te lo alquilan. El día nos salió un poco nubladorro, pero lo disfrutamos igual.
WHITE ISLAND
Desde la vecina localidad de Yumbing a la que llegamos en tricycle desde Mambajao (15min) partimos en una banca (500 pesos + 50 pesos de tasa por persona) a la espectacular lengua de arena de White Island, en la que al igual que en Mantigue solo está permitido estar un máximo de tres horas (tiempo mas que suficiente). A mi la isla me gustó más que Mantigue, pero respecto al snorkel Mantigue es infinitamente superior. Si tuviese que elegir entre las dos elegiría Mantigue, pero por lo del snorkel. Si puedes no dudes en visitar las dos.
CASCADA DE KATIBAWASAN
Desde Mambajao nos dirigimos a pie a la cascada de Katibawasan (1h15min), un bonito paseo en el que pudimos apreciar de primera mano la forma de vida de la Filipinas más rural. Una vez allí, y al igual que en el resto de Filipinas, accedimos al salto de agua, previo pago de una tasa de 75 pesos. Es una cascada de gran altura en la que puedes pegarte un buen chapuzón.
MAMBAJAO
Al igual que la vecina localidad de Yumbig, Mambajo en un animado pueblo en el que encontraras tiendas, supermercados, cajeros, restaurantes y bares donde aplacar tu sed tras una jornada de excursiones y chapuzones varios. Nosotros comimos especialmente bien en el JR´s Corner, donde preparan unos sizzlings buenísimos, en el bar Isla 9100 podrás encontrar un ambiente guapo y música en directo, ambos en Yumbing.
Como pasa a menudo en muchos viajes, que siempre se queda algo en el tintero, en este caso nosotros no pudimos ascender al volcán Hibok-Hibok. En los cuatro días que estuvimos en la isla, las lluvias ocasionales y la maldita nube que se incrustó en la cima de los volcanes más altos, como podéis observar en algunas de las fotos, no hacían recomendable su ascensión. Una verdadera pena…